Apunte 1. Narco videos

País: México

Temática: Narcotráfico

El Blog del Narco es una web que informa sobre las actuaciones del crimen organizado y de la guerra entre los cárteles de la droga en México. Según sus creadores, “los medios de  comunicación y el gobierno intentan aparentar que en México NO PASA NADA”, y por ello han decidido informar sobre lo que realmente ocurre en su país.

Las noticias y vídeos de esta web muestran las atrocidades que perpetran las agrupaciones del crimen organizado en México, pero sobre todo sirve como plataforma para exponer la crueldad a la hora de aplicarse la justicia entre ellos mismos.

Los informativos de las cadenas Cuatro y La Sexta, dieron cuenta de la existencia de esta web y mostraron imágenes de los interrogatorios a los que se someten entre bandas, las torturas y posteriores asesinatos frente a la cámara, pero no se aprovechó la oportunidad para traer a colación la violencia generalizada en la que se involucra a la sociedad civil que, prácticamente, se encuentra entre dos fuegos.

En ese contexto de violencia, las mujeres se convierten en el blanco, pero sobre todo en el medio, para generar más terror, no obstante esto no se visibiliza en las piezas informativas que se refirieron al blog. Más aun cuando en una de ellas, hay referencias directas a violaciones cometidas en el marco de la actividad criminal de los narcos.

Informativo Cuatro. Edición noche. 21/04/2010

1 minuto 17 segundos.

–   Se revela la existencia de la web.

–   Se muestran imágenes de los interrogatorios entre miembros de las bandas criminales.

–   Se entrelazan estas mismas imágenes con otras que muestran intervenciones policiales y militares.

–   La locución en off enfatiza la crudeza de las imágenes, pero no hace referencia a otros actos de violencia perpetrados por los narcos, como la violencia contra la mujer que se enmarca precisamente en su accionar de terror.

Informativo de La Sexta. Edición noche. 23/04/2010

34 segundos

– La presentadora del informativo adelanta lo violento de las imágenes que presenta el reportaje y resalta que además de asesinatos, los narcos confiesan violaciones contra mujeres.

– Se muestra el interrogatorio a cuatro integrantes de Los Zetas por parte de miembros uniformados del llamado Cártel del Golfo.

– El que parece ser el líder de los Zetas confiesa varios crímenes, incluyendo violaciones de mujeres.

– En el vídeo, que se puede ver completo en la web, el delincuente revela no sólo que matan mujeres, también afirma en varios momentos: “las violamos porque no nos dejan ir a casa, porque todavía no nos pagan…”

– Esta revelación es editada en la pieza del informativo.

– Finalmente, la nota del noticiero precisa en voz en off, que son 9,000 las visitas que ha recibido este vídeo en su web.

Las piezas periodísticas eran una oportunidad para poner sobre la mesa la violencia contra la mujer en un contexto criminal:

  1. Ambas informaciones permitían profundizar y auspiciar la participación de especialistas que permitan comprender mejor la dinámica perversa y específica de los ataques entre narcogrupos en la que se ven involucradas las mujeres, sobre todo en lo que se refiere a las violaciones.
  2. Psicólogos, expertos en violencia sexual y atención psicosocial, policías especializados, podrían haber ayudado a exponer cuáles son las motivaciones para ejercer esta forma de violencia contra la mujer. Y cómo  interpretar las preguntas y explicaciones que aparecen en el marco del interrogatorio.
  3. Es positivo que la información sea difundida, pero necesita un tratamiento distinto, incluso son necesarios más segundos o minutos para ofrecer una información más completa, que ahonde en las causas y en, si las hay, propuestas para desterrar estas prácticas.
  4. Se puede considerar la sustitución de elementos irrelevantes de la información para poder enfatizar otros como la violencia que se ejerce entre la población más descuidada, en la que se incluye a la mujer.

Como nota adicional cabe mencionar que el diario El Mundo publicó en su edición on line del 25 de abril un artículo referido al mismo blog. La pieza informativa da cuenta de los ajusticiamientos entre narcos grabados en video, enfatiza en el titular las violaciones que confiesan los miembros de los cárteles y expone textualmente la confesión de uno de estos personajes antes de ser ejecutado:

– ¿Cuántas familias han matado?

– Muchas, bastantes. Las matamos y las quemamos.

– ¿Por qué las queman?

– Porque lo ordena el comandante 40. Bueno las llevamos y ellos las queman.

– ¿Cómo las matan?

– Con un mazo.

– ¿A las mujeres también las matan?

– A las mujeres, las violamos.

Pero tampoco se ofrece ninguna línea de profundización.

El link a la pieza:

http://www.elmundo.es/america/2010/04/23/mexico/1272038993.html

Anuncios