Apunte 10. Un programa de televisión resalta los logros de las organizaciones de mujeres

País: México (Ciudad Juárez)

Temática: Movilización social

El miércoles 2 de junio de 2010 el programa “Para Todos la 2” de La 2 de Televisión Española, conducido por Montse Tejero y Juanjo Pardo, dedicó un bloque de doce minutos a las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez (México).

A través de un reportaje y una entrevista a Siscu Parés, de “Acció Solidària Igman”, el programa no sólo detalló los orígenes de los asesinatos de mujeres en la fronteriza ciudad mexicana, también expuso la impunidad que rodea las muertes. Pero lo más destacado fue que se mostró cómo a través del trabajo de las organizaciones sociales, especialmente de mujeres y familiares, se empieza a alcanzar justicia a través de sentencias como la del Campo Algodonero –dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, que a finales del año pasado condenó al Estado Mexicano por la muerte de tres jóvenes.

Ciudad Juárez. Cientos de mujeres asesinadas.

02/06/2010

12 minutos 30 segundos.

Síntesis de reportaje:

Crónica de Dolors Elias realizada en Ciudad Juárez.

– La periodista señala a Ciudad Juárez como un lugar que evoca el asesinato de mujeres con tortura y violencia sexual. Explica que los crímenes comenzaron en 1993 y que se perpetuán ante la ley del silencio y la ineficacia de las autoridades.

– Se muestran imágenes de mujeres jóvenes que, en transporte público y también a pie, se dirigen a sus centros de trabajo. La reportera vincula el crecimiento económico de la ciudad fronteriza con el del crimen organizado y el narcotráfico. Precisa que en ese contexto se ha generado los altos índices de violencia y, sobre todo, el feminicidio.

– Las representantes de las organizaciones de mujeres dicen que son muchas más de 500 –cifras oficiales- las jóvenes asesinadas. Además apuntan que hay dos mil desaparecidas. Sobre el perfil de las víctimas señalan que siempre son mujeres pobres: camareras, maquiladoras (trabajadoras de empresas ensambladoras que importan materiales sin aranceles y fabrican para la exportación), empleadas de la economía sumergida y estudiantes, muchas con hijos.

– La madre de una de las asesinadas advierte de la negativa de las autoridades a investigar y dice que tampoco les reconocen  la condición de víctima ya que suelen señalarlas como responsables de sus propias muertes: “tenía la blusa y el sostén arriba… el pantalón y su ropa interior hasta debajo de la rodilla, descalza y en un terreno baldío. La autoridad dijo que había muerto por un suicido voluntario… al último mi hija era una de tantas”.

– La reportera destaca que a través de la presión de las organizaciones de mujeres se alcanzó, en diciembre de 2009, un triunfo: la sentencia del Campo Algodonero. Impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el  dictamen acusa al gobierno de México por las vejaciones y homicidio de tres mujeres en Ciudad Juárez, y considera al estado responsable de violar el derecho a la vida y la libertad personal de las jóvenes, y de no haber adoptado las medidas de protección eficaces ante la denuncia de sus desapariciones.

Después del reportaje de Elias, Montse Tejero entrevista a Siscu Parés quien asegura que gracias al trabajo de gente comprometida, lo que sucede en Ciudad Juárez empieza a ser conocido en el mundo. Parés no solo expone el por qué de la impunidad de éstos crímenes, además identifica sus orígenes y reconoce la importancia de la sentencia del Campo Algodonero.

Tres citas significativas de Parés:

a. Las matan por el hecho de ser mujeres

“Las administraciones públicas dan la espalda porque detrás hay muchos factores de poder que lo que intentan es mantener un sistema determinado, ese sistema patriarcal y capitalista que es con el que no se quiere el cambio… asesinatos sin ningún sentido. Las encuentran violadas, torturadas de muchas maneras”.

b. Impunidad

“Para mantener un estatus social en el que la mujer debe estar al servicio del hombre y del sistema… Sabes que puedes matar a la mujer y quedas impune, sabes que no habrá una investigación. La base es que matas a una mujer y que no habrá una investigación, y la mayor parte de veces cuando hay una investigación suele ser una cortina de humo, se busca un chivo expiatorio para mostrar que el gobierno si trabaja, pero no se busca a los auténticos culpables”.

c. Sentencia Campo Algodonero

“Si se da esta sentencia es gracias a ese trabajo de las organizaciones de las mujeres incansables que están allí luchando. Mientras esas personas estén allí hay esperanza… el trabajo que están haciendo ellas sintiendo la amenaza de muerte constantemente, es un valor que no se puede definir. Sólo por el hecho de que estas mujeres están allí trabajando, tenemos que seguir dándoles apoyo”.

Consideraciones

Es pertinente apuntar el acierto de “Para Todos la 2” al dedicar doce minutos de programa al feminicidio, presentando la desidia y negligencia de las autoridades mexicanas y además evidenciar la criminalización de víctimas y deudos. Pero sobre todo subrayar el énfasis que pone el espacio en destacar el esfuerzo de las organizaciones y de las familias por hacer público los asesinatos, y dejar un mensaje de esperanza, que la justicia no les puede ser esquiva siempre.

Puede ver el programa en su versión completa en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100602/para-todos-2-02-06-10/789110.shtml?s1=programas&s2=otros-programas&s3=para-todos-la-2&s4=

El bloque sobre Ciudad Juárez está entre el minuto 31 y el 44 del programa.