Apunte 12. Jurista congoleña ignorada por los medios generalistas

País: Congo

Temática: Activismo

El 7 de julio el semanario La Directa publicó una entrevista, realizada por Iris Boadella, a la abogada congoleña y defensora de los derechos humanos Cathy Kathungu Furaha.

Kathungu es directora de la Asociación de Mujeres Juristas por los Derechos de la Mujer y los Niños y presidenta de la plataforma Gadhop (Grupo de asociaciones de defensa de los derechos humanos y la paz). Ella estuvo en España para participar del Primer Seminario Internacional sobre la República Democrática del Congo (RDC) “50 años después de la independencia”, realizado en Barcelona.

En la entrevista la abogada muestra la dificultad de trabajar en El Congo por los derechos humanos, principalmente en la denuncia de la violencia sexual contra las mujeres, agresiones que en este país son calificables como crimen de lesa humanidad.

ASPECTOS A DESTACAR

La pieza revela la poca efectividad de las autoridades  congolesas al juzgar y sancionar delitos de violencia sexual. Además hace hincapié en la necesidad de atender a la demanda de justicia de las víctimas.

Rescatamos tres citas textuales:

a. Mujeres solicitan acompañamiento

“En los casos de las víctimas de violencia sexual, hay mujeres que han roto el silencio, a pesar de la dicotomía entre el derecho escrito y el derecho tradicional. Estas mujeres han denunciado y nos han pedido nuestro acompañamiento”.

b. Justicia sin reparación efectiva.

“Hemos llegado a obtener juicios, desgraciadamente, pocos son los autores que ejecutan sus penas, y no hay ejecución de estos juicios en términos de reparación a las víctimas. Por ejemplo, desde 2006 hemos acompañado más de 350 casos de violencia sexual a la justicia. Pero, sólo una de las víctimas ha obtenido la reparación. ¿Por qué? Porque los autores son o bien pobres o militares, agentes del estado, que han sido condenados y el mismo estado debe pagar la reparación a las víctimas, pero no se hace. Entonces nos encontramos muchos casos “de acuerdos amistosos.” [sin una reparación justa]. Aunque la ley prohíbe estos acuerdos para determinadas materias penales, como la violencia sexual”.

c. Congo: capital de la violencia sexual

“Todavía tenemos mucho que hacer, y no debemos victimizar más a la víctima pero le tenemos que dar apoyo y que pueda continuar con su propia vida. Actualmente, se ha clasificado a la RD del Congo como la capital de la violencia sexual del mundo, y las víctimas de estas violencia tienen derecho a la reparación, tienen derecho a la dignidad”.

CONSIDERACIONES

Los organizadores del seminario sobre El Congo afirman haber realizado la debida difusión del evento e informado de la disposición de la señora Kathungu para ofrecer entrevistas durante los cinco días que estuvo en Barcelona. De los medios convocados sólo Com Radio a través del programa “Tots x Tots”, conducido por Siscu Baiges, se interesó en el tema, y la revista de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo también le brindó espacio.

Los medios con más difusión en España han informado muy escasamente sobre la violencia que se vive en la RDC. La visita de la Cathy Kathungu permitía conocer de primera mano la realidad que viven las mujeres del país.

Este el link a la entrevista realizada por Bagies en Com Radio. Una versión en video y extensa:

http://blocs.lamalla.cat/bloc/siscubaiges/post/catherine_kathungu_furaha_i_les_dones_a_la_rdcongo

Anuncios