Apunte 15. ¿Qué falta contar sobre la violencia y las mujeres salvadoreñas?

País: El Salvador

Temática: Violencia y acceso a la justicia

La agencia mexicana Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ha realizado una detallada cobertura informativa durante el presente año 2010 de la violencia sufrida por las mujeres en El Salvador.

El conflicto armado que azotó El Salvador de 1981 a 1992 dejó tras de sí un alto número de asesinatos, violaciones y agresiones contra las mujeres. El CIMAC ha denunciado las diferentes violaciones de sus derechos que las mujeres llevan sufriendo desde entonces:

Impunidad y acceso a la justicia

El 15 de abril de 2010, Lucía Lagunes Huerta, enviada del CIMAC en San Salvador publicaba lo siguiente:

“La impunidad y la falta de una respuesta oportuna y efectiva para las sobrevivientes de violencia misógina, ha provocado que en una década en El Salvador se incremente en 200 por ciento el feminicidio, con lo cual se coloca como la segunda nación de mesoamérica con mayor tasa de asesinatos de mujeres”.

En el mismo artículo se recogen las declaraciones de Fátima Naranjos, portavoz de la Red Feminista e integrante de la organización Las Dignas, que destacó que “pese a los avances legislativos a nivel internacional, la impunidad es un hecho grave que atenta contra el cuerpo y la vida de las mujeres”. Asimismo Naranjos aseguró que la violencia ejercida contra las mujeres tiene el objetivo de generar miedo: “Porque nuestros cuerpos, siguen siendo vistos como propiedad de otros, quienes pueden hacer con ellos lo que quieran”.

En otro artículo publicado por el CIMAC el 23 de abril, Carolina Velázquez describía con claridad la principal diferencia entre la violencia sufrida por las mujeres y los hombres en El Salvador:

“Aquí las mujeres y los hombres no sufren por igual los delitos ni son víctimas del mismo tipo de delito: ellas han vivido una recurrente violencia familiar, maltrato durante la infancia, violación, agresiones sexuales y muertes violentas, ellos mueren principalmente a causa de un homicidio”.

En el mismo texto, la abogada Silvia Juárez afirmaba que “la violencia contra las mujeres es más que un hecho delictivo, porque las mujeres han enfrentado una violencia histórica, con un enorme manto de impunidad. Por eso, el derecho a una vida libre de violencia nace como una reivindicación frente a una demanda histórica de las mujeres”.

En ambas noticias el CIMAC se centra en el sistema de protección legal que debe garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia proporcionándoles una respuesta satisfactoria que incluya:

– Tipificar el feminicidio y acabar con la impunidad.

– Involucrar a todos los actores y actoras sociales y a todas las instituciones del Estado.

– Romper con “el silencio, la omisión, la negligencia, la complicidad y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar esos crímenes” (CIMAC, 23 de abril).

– Transformar a las víctimas en sujetas de derecho.

– Evitar la victimización y revictimización por parte de las personas del servicio público.

Además, las asociaciones de mujeres salvadoreñas reclaman una Ley Integral para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que garantice los siguientes aspectos:

– Prevención

– Resarcimiento y reparación

– Atención integral para la recuperación de las víctimas de violencia sexual, psicológica y física

– Persecución y sanción

El 4 de junio, el CIMAC publicaba un nuevo artículo donde se ponía de manifiesto que las agresiones y el escaso acceso a los servicios de salud de las salvadoreñas han provocado “un incremento en los embarazos de niñas de 10 años  víctimas de violación”, una alta tasa de mortalidad materna y numerosos casos de cáncer cérvico uterino que se ha convertido en una de las mayores causas de muerte entre las mujeres en El Salvador.

“En análisis, las feministas indicaron que la violencia hacia las mujeres, representa un grave problema de seguridad y salud pública. Los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidios) han aumentado desmesuradamente. En 2008 se registraron 348 feminicidios, en 2009, 581 y en este año 2010 van 213 asesinatos, según datos del Instituto de Medicina Legal”.

Memoria histórica y nuevas guerras

El conflicto armado dejó huellas hasta ahora imborrables en la vida de las salvadoreñas que conviven con el lastre de la violencia. Durante la guerra muchas de ellas tuvieron que combinar el rol de combatientes con el de madres. Hoy en día, asociaciones como Las Mélidas trabajan en El Salvador dando atención psicológica a esas mujeres de 40-50 años que todavía luchan por superar las secuelas que les dejó el conflicto, mientras las maras hacen rebrotar la violencia y las agresiones sobre las nuevas generaciones de mujeres.

Aunque ya el 16 de abril la agencia Europapress advertía de los vínculos entre la Mara Salvatrucha y el grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, pocos son los ejemplos que se pueden encontrar en el resto de medios de comunicación sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres en El Salvador, pero podemos rescatar un ejemplo de la BBC sobre la violencia que las maras ejercen contra las mujeres. El 2 de junio, Eric Lemus escribió en BBC Mundo:

“Las pandillas 18 y Mara Salvatrucha han modificado en los últimos meses el patrón para eliminar a sus víctimas, que en su mayoría son mujeres y menores de edad”.

En el mismo artículo encontramos las declaraciones de un miembro de la Fiscalía de San Salvador: “Hay un aumento en la brutalidad con la que mueren las mujeres porque por lo general estos casos están relacionados con una orden emitida por un jefe que pide venganza por celos o ajuste de cuentas. Entonces, el grado de barbarie es cada vez peor”.

Aquí tienes los enlaces a las diferentes piezas:

http://www.amecopress.net/spip.php?article4136

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100601_0351_maras_fosas_ao.shtml

http://www.cimacnoticias.com/site/index.php?id=42717&print=1&no_cache=1

http://www.cimacnoticias.com/site/10041504-Campana-de-Acceso-a.42226.0.html

http://www.cimacnoticias.com/site/10042301-En-9-anos-se-increm.42307.0.html

http://www.cimacnoticias.com/site/10060409-Acciones-a-favor-de.42751.0.html

http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-salvador-funes-alerta-presencia-zetas-salvador-sellar-alianza-maras-locales-20100416184808.html

 

Anuncios