Apunte 17. Hondureñas en resistencia: datos contra la escasez

País: Honduras

Temática: Golpe de estado y represión

“Ni golpe de estado, ni golpes contra las mujeres” es el lema del movimiento Feministas en resistencia surgido en Honduras tras el golpe de estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya y rompió el orden constitucional el 28 de junio de 2009.

Después del golpe las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres han aumentado considerablemente y han sido denunciadas por la Red de Mujeres Comitzahual, la Red de Escritoras Feministas, el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Frente Nacional de Abogadas y Abogados Contra el Golpe de Estado, el Centro de Derechos de la Mujer y el movimiento aglutinador Feministas en resistencia. Sin embargo, ha habido un escaso reflejo al respecto en los medios españoles.

Punto álgido

Según datos de la Fiscalía de la Mujer, casi la mitad de las muertes violentas de mujeres ocurridas en 2009 se produjeron durante los tres meses y medio siguientes al golpe. A su vez, el COFADEH cuenta con una lista de las agresiones de policías y militares contra las activistas.

La incorporación militante de las mujeres de todas las edades en la defensa de sus derechos se ha encontrado con una represión cargada de rasgos machistas.

El informe “Violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres después del golpe de estado en Honduras”, presentado por Feministas en resistencia, afirma:

“La represión que se ejerce contra nosotras las mujeres tiene la característica que va dirigida hacia nuestro cuerpo sexuado, hacia nuestra condición de mujeres”.

El movimiento también ha denunciado “un amplio nivel de vigilancia y control por parte de los militares y policía sobre los movimientos y acciones de las mujeres involucradas en la resistencia”, así como amenazas con  “alusiones sexuales violentas”.

Asesinato ignorado

El pasado mes de agosto fue asesinada Teresa de Jesús Flores, dirigente de la Organización Campesina de Honduras (OCH). Su cuerpo fue encontrado con varios disparos y señales de tortura. En una entrevista radiofónica, Daysi Flores aludió a su destacado papel de dirigente como causa de su muerte.

Feministas en resistencia acusó al gobierno de Porfirio Lobo Sosa de ser “responsable directo de la escalada de violaciones de los derechos humanos de las mujeres en resistencia, pues no vemos la menor evidencia de querer investigar y castigar estos crímenes”.

Esta información ha sido recogida en blogs y medios de comunicación digitales como, por ejemplo, el portal Cibersivas o el diario Tercera Información.

Aquí tienes algunos enlaces de interés:

http://feministascrenresistenciaalgolpe.blogspot.com/

http://feministascontraelgolpehn.blogspot.com/

http://www.cibersivas.net/audios/daysi_flores.mp3

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17588

http://www.cofadeh.org/

 

Anuncios