Apunte 4. Humanizar a las personas migrantes

País: México

Temática: La frontera

El pasado 29 de abril, el diario Público recogía el reportaje de Mercè Cabanas sobre la denuncia de Amnistía Internacional contra los abusos que sufren las personas procedentes del centro y del sur de América que migran a México o que cruzan el país para llegar a los Estados Unidos. Humanizar un colectivo es ofrecer perspectiva de género aunque no trate, o no sólo trate, de mujeres ya que la violencia a la que se enfrentan los migrantes indocumentados es el contexto donde se enmarca la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres.

Hay 5 puntos positivos:

1. La periodista aprovecha la popularidad de la noticia de la nueva ley de inmigración del estado norteamericano de Arizona para hablar de la fragilidad de los inmigrantes indocumentados en México. Desde los primeros párrafos, se les humaniza y se les muestra como personas vulnerables que sufren en sus tierras de origen, y como personas valientes ya que se atreven a desafiar la violencia del camino para mejorar sus condiciones de vida.

En el tren van cientos de seres humanos, de gente que sufre. Desde que salen de sus casas debido a la pobreza extrema, el viaje hacia el norte es una pesadilla, un infierno. Pero lo hacen por el bienestar de sus familias”.

2. Al punto anterior se le añade la descriminalización de la imagen de los migrantes indocumentados.

“Queremos cambiar la idea que el inmigrante es un peligro”. Quien se lo propone no es un defensor de los derechos de los inmigrantes en Arizona, sino en Tabasco, un estado del sur de México.

“Siempre nos han dicho a través de la televisión que en el tren trafican con drogas y armas, pero eso es mentira”.

3. La humanización de los migrantes indocumentados y el hecho de mostrarlos como personas y, por lo tanto, personas merecedoras de derechos configura la idea central del reportaje ya que ésta se repite más de una vez a lo largo del texto y vuelve a aparecer en el cierre de la pieza.

La organización [AI] denuncia los abusos generalizados que sufren los inmigrantes centroamericanos

Los activistas de derechos humanos denuncian también “la invisibilidad de los inmigrantes” y la falta de protección legal para hacer frente a los abusos que se cometen contra ellos.

Esta ley [SB1070 de l’estat d’Arizona], que varias organizaciones de derechos humanos estadounidenses contemplan denunciar ante los tribunales por racista, criminaliza a los inmigrantes indocumentados y los hace aún más vulnerables en ese país, adonde la miseria y la injusticia les ha impulsado a emigrar.

4. Una vez los migrantes son presentados como personas enfrentadas a difíciles condiciones de vida, la periodista introduce un detalle muy significativo en relación a la condición femenina de las migrantes que, por un lado, revela la alta peligrosidad y violencia del camino y, por otro, refuerza la imagen de vulnerabilidad e indefensión en las que se encuentran, especialmente las mujeres.

Las más vulnerables son las niñas y las mujeres: seis de cada diez sufren violencia sexual y los traficantes las obligan a menudo a administrarse una inyección anticonceptiva antes del viaje para evitar que se queden embarazadas [sic] aunque  sean violadas.

El suministro de inyecciones para evitar el embarazo, tanto si las mujeres son violadas como si tienen relaciones consentidas, es una muestra de la exacerbación y de una nueva forma de violencia contra el cuerpo de las mujeres que ha recibido poca atención hasta el momento.

5. Finalmente, el reportaje recoge la denuncia de AI a la injusticia, a la inacción y a la corrupción presente en el sistema mexicano.

Injusticia: “Aquí los jueces tratan mal a los campesinos y peor a los inmigrantes”.

Inacción: La organización denuncia los abusos generalizados que sufren los inmigrantes centroamericanos, muy documentados por los medios, pero ignorados hasta junio pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).

Corrupción: “Hay que castigar los abusos tanto de las bandas como de los funcionarios”.

Este es el link a la pieza:

http://www.publico.es/internacional/308796/amnistia/denuncia/abusos/inmigrantes/mexico