ÁREAS DE TRABAJO

Desgraciadamente, el feminicidio, la tortura y la violencia sexual contra las mujeres conforman una realidad recurrente en muchos territorios del mundo y una flagrante violación de los derechos humanos que nos lleva a cuestionarnos porque hay una mediatización de algunos casos como el de Ciudad Juárez y muy poca información o poco tiempo informativo dedicado a otras zonas del mundo o del mismo país donde se viven situaciones similares.

Esto nos lleva a preguntarnos por las carencias informativas y por la posible pérdida de oportunidades de producir nuevas noticias o temas de actualidad. De ese primer cuestionamiento surgen muchos otros:

– ¿Cómo es el tratamiento informativo de las víctimas a través de los medios?

– ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la visibilización del feminicidio y en la confección de esa realidad?

– ¿Se registran fiel y respetuosamente los hechos?

– ¿Qué tipo de visión de la realidad se transmite?

– ¿Se reproduce un estereotipo patriarcal de la mujer en las imágenes y en los textos?

Desde la reflexión y la revisión de las noticias publicadas en diversos medios de comunicación el OMAD-CAV  pretende contribuir al avance hacia la erradicación del feminicidio y la tortura contra las mujeres a través de uno de los principales agentes socializadores: los medios de comunicación.

Como profesionales responsables de la comunicación nos toca la justa aunque compleja tarea de transformar los medios, utilizándolos como herramienta de análisis para construir un nuevo tipo de información, formación y entretenimiento que no normalice las injusticias de género, sino que visibilice y promueva los cambios sociales. La reflexión y la autocrítica son los primeros pasos… La acción y el rechazo firme de la discriminación y de la violencia son las actitudes necesarias para que los medios sean realmente agentes activos de esa nueva socialización mediática que necesitamos y ansiamos.