EL OMAD-CAV

El Observatorio de los Media y de las Agresiones contra las Mujeres en Contextos de Alta Violencia (OMAD-CAV  por sus siglas en catalán) es un proyecto del Observatorio de la Cobertura de Conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona con financiación de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya.

El OMAD-CAV se crea con el objetivo de contribuir a la erradicación de los feminicidios que tienen lugar en el marco de conflictos armados, sean estos fruto de una guerra o de una fuerte violencia interna como, por ejemplo, los que tienen lugar en el Congo, en México o en Guatemala.

Nos proponemos trabajar por la mejora de la cobertura informativa sobre los feminicidios bajo el convencimiento de que una opinión pública más consciente de lo que ocurre, de por qué ocurre y de qué medidas son necesarias para desterrar estos actos, es dar un paso adelante para contribuir a su erradicación.

El OMAD-CAV busca interactuar con las y los profesionales que desde las redacciones y los informativos de diversos medios de comunicación se ocupan de las áreas relacionadas directa o indirectamente con los feminicidios, y así contribuir a la mejora de su cobertura.

Desde la la lectura crítica y constructiva y la perspectiva de género, el OMAD-CAV está elaborando materiales en forma de“Apuntes” sobre diferentes piezas informativas que ayuden a las y los profesionales de los medios de comunicación areflexionar sobre el tratamiento del feminicidio.

Para todo ello, necesitamos articularnos en red y por eso os invitamos a que nos enviéis todas aquellas noticias, artículos, documentos, etc. que creáis que debamos considerar durante nuestro trabajo o que consideréis que deben ser analizadas en profundidad tanto por obviar la perspectiva de género como por ser un ejemplo de buenas prácticas.